miércoles, 16 de marzo de 2011

Ciudadanos de 2ª Clase

'La España Racista' denuncia el avance del racismo y la xenofobia en Europa

El incremento del racismo y la xenofobia no sólo en España sino alrededor de Europa es lo que denuncia el libro 'La España Racista' presentado hace unos días en Madrid. Su autor es el presidente de la asociación 'Movimiento Contra la Intolerancia', Esteban Ibarra.
"Se describen situaciones extraordinariamente duras de violencia racista, algo que traspasa las fronteras de nuestro país y se extiende a Europa donde se está desarrollando un populismo xenófobo que ha tomado al inmigrante como chivo expiatorio de todos los males"[...].

http://www4.elcomercio.com/2011-03-11/Ecuatorianos/Ecuatorianos-en-el-Mundo/Noticias-Secundarias/La-Espana-Racista.aspx

Sé que este tema no tiene nada que ver con el de hoy ni con el de dias anteriores, pero es un tema que particularmente me parece que está tomando un cariz peligroso. Se está demonizando al inmigrante, hace años cuando venian a por trabajos que el español rechazaba, se les toleraba, porque los "pobrecitos" no podian ganarse la vida en su país. Pero hoy son el enemigo, son esa gente que se "cuela" en nuestro país y nos quita nuestro trabajo... a fin de cuentas es una cuestión de dinero, todo lo demás son excusas.
El gobierno respirará aliviado, tiene alguien a quien culpar, pero la realidad es que aunque estemos en unas tasas de paro nunca vistas, el mayor porcentaje es para los inmigrantes, y si consiguen trabajo será como siempre, en puestos menos glamurosos. Pero su realidad siempre queda en un segundo plano, ¿cuál es?, su realidad es la de un joven que tiene que contratar un seguro privado para poder curarse una enfermedad por no tener derecho a seguridad social. O la de un chico al que no le dejan subirse al avión con sus compañeros de clase, por que la compañia no considera suficiente documentacón, el permiso de residencia, el pasaporte y una autorización de la policia. Como esas hay cientos de historias, que no queremos conocer porque es mucho más fácil culparlos que ver que todos estamos en el mismo barco. No hay que olvidar que hace unos años eramos nosotros los inmigrantes, y que ahora está volviendo a suceder. Pero parece ser que estamos tan orgulloso de lo que somos ahora, que se nos ha olvidado quienes hemos sido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario